jueves, 4 de octubre de 2012

La voluntad y las demas facultades.


¿Qué es la voluntad?

  1. Es el apetito elícito cuyo objeto formal es la razón de bien presentada por la inteligencia.
  2. La voluntad es una, dada la universalidad de su objeto formal, por lo que no cabe diversificación de potencias sino de hábitos.
  3. La voluntad es una potencia espiritual, por cuanto se mueve hacia un objeto presentado por una potencia espiritual (la inteligencia).
  4. La voluntad es una potencia subordinada a la inteligencia, en cuanto ésta la especifica.


El acto propio de la voluntad se denomina acto voluntario.

La voluntad es el apetito elícito racional. Es la potencia o facultad tendencial despertada e iniciada (no determinada) por el conocimiento de un bien por parte de la inteligencia.
           
 La voluntad es una potencia o facultad de naturaleza espiritual cuyo objeto formal es el bien o la razón de bien tal como es concebido y presentado por la inteligencia.
El “querer” de la voluntad se presenta como irreductible y superior al “desear” del apetito sensitivo.

LA VOLUNTAD Y LAS DEMAS FACULTADES

  • La voluntad y las pasiones.
Aquí no se plantea la cuestión de la preeminencia, pues siendo la voluntad un apetito racional, de naturaleza espiritual, es evidentemente superior a las pasiones de los apetitos sensitivos, que son de naturaleza material.Queda, pues, la cuestión de la influencia.
  • La voluntad y la inteligencia
El principio de la solución es que la  inteligencia tiene por objetola bondad tomada formalmente, abstracta, que está en ella en forma ideal, mientras que la voluntad tiene por objeto el bien en sí mismo, tal como está en concreto fuera de nosotros.
De ahí se sigue, que si se consideran las potencias o facultades en sí mismas la inteligencia es superior a la voluntad, porque su objeto es más simple y más absoluto. En otro lugar.
 Tomás de Aquino aporta otro argumento más convincente: La inteligencia es más noble que la voluntad porque es más perfecto tener en sí la forma del objeto que estar ordenado a una cosa que existe fuera de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario