jueves, 4 de octubre de 2012

Entendimiento y Cerebro



El sistema nervioso humano es un sistema complejo, pero de suma importancia para la vida intelectual, este se divide en 2 partes esenciales: por un lado encontramos al Sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal) y por otro al Sistema nervioso periférico (ganglios y nervios); por medio de este basto sistema los seres humanos hemos alcanzado a lo largo de la vida el dominar aspectos complejos como el entendimiento. 
El entendimiento es el resultado de las relaciones entre el conocimiento que vamos adquiriendo; en primer lugar se requiere del Sistema nervioso periférico para que por medio de los sentidos se recoja información del medio y se genere un conocimiento sensible, una vez codificada la información del medio en nuestro Sistema nervioso central surge el conocimiento intelectual que esta directamente relacionado con el entendimiento, puesto que el entendimiento es la capacidad de formar ideas o representaciones de la realidad en la mente (adquiridas por el conocimiento sensible) relacionándolas entre sí.

Funciones del entendimiento

El entendimiento como cualquier una facultad única y compleja realiza diversas funciones, las cuales iremos definiendo a continuación:

  1. Función abstractiva: Esta consiste en la elaboración de conceptos o ideas tanto abstractos como universales, que se extraen de las imágenes las cuales son despojadas de todas sus condiciones sensibles y son llevadas a un nivel inmaterial y cognoscible  
  2. Función memoria: Se encarga de la conservación y reproducción de las ideas elaboradas por medio de las asociaciones dadas entre las imágenes semejantes, y de igual forma almacena reflexiones, juicios y argumentos.
  3. Función consciencia: Esta función se encarga del autoconocimiento, el cual se da mediante los actos y no por la sola cognición; es decir nos damos cuenta de nuestro propio entendimiento en la medida en que podamos ver sus actos, como cuando juzgamos.
  4. Función inteligencia: En esta parte el entendimiento es capaz de captar lo primero y más esencial del posible nuevo conocimiento de una forma inmediata; por lo general son conceptos bastantes comprensibles que no requieren de una demostración.
  5. Función razón: Esta función es la más compleja, pues consiste en la elaboración de juicios (que por si solos son un acto complejo de entendimiento) y toda clase de razonamientos (que es el acto más complejo del entendimiento). Tanto juicios como razonamientos van de la mano, ya que sin importar las diversas clases de razonamientos que existan, cada uno de ellos suponen  juicios para llegar a una conclusión. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario