lunes, 1 de octubre de 2012

Voluntad: Facultad Volitiva


La palabra volitivo proviene del término latino volo, que significa “quiero”. La Real Academia Española (RAE) afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntadLa voluntad, por su parte, es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Por lo tanto, aparece vinculada al libre albedrío y a la libre determinación.

Una conducta volitiva refleja la concreción de los pensamientos de una persona en actos. De esta manera, supone la libre elección de seguir o rechazar una inclinación, en una decisión donde interviene la inteligencia.
Hay filósofos que afirman que la voluntad está compuesta por el querer (el apetito) y el desear (la volición). Lo volitivo debe tener un fin, que es consciente y objeto de conocimiento del sujeto.
Puede diferenciarse entre la volición (el deseo que es objeto de conocimiento), la tendencia (el apetito natural determinado por lo orgánico y lo instintivo; carece un fin racional) y la inclinación (posee un fin determinado, pero no es objeto de conocimiento).
En la voluntad interviene el apetito y la volición, ya que el acto voluntario es deliberativo (se tiene conocimiento de lo que se está por hacer). En otras palabras: existe una motivación que se genera en el pensamiento y que se somete a una deliberación; con ese conocimiento, el sujeto analiza las posibilidades y concreta el acto en cuestión.
Los actos volitivos implican una resistencia externa (las necesidades no son suplidas de forma inmediata; por eso existe el deseo). Lo volitivo es aquel acto que se encara para superar la resistencia y alcanzar lo deseado.

La filosofía ha enfrentado como dilema principal ciertos atributos que corresponden o deberían corresponder al hombre. Este antecedente inconmovible designa una contraposición antropológica. El simple hecho de pronunciar la palabra libertad anuncia en nosotros una serie de ideas y sentimientos que hacen compleja nuestra correlativa aprehensión del término  Es requisito principal el plantear soluciones a tales interrogantes. Tratar exclusivamente el asunto es de primera mano tomar sus propiedades objetivas, sin embargo como categoría humana sólo podemos describirla y comprenderla en términos de consciencia; de ahí partiremos para acercarnos a una posible solución.

2 comentarios:

  1. que basura de comentario final!!!. si no tenias nada qué decir era mejor que no dijeras nada, pendejo...

    ResponderEliminar
  2. que basura de comentario final!!!. si no tenias nada qué decir era mejor que no dijeras nada, pendejo...

    ResponderEliminar